El mito de la isla de Stephens cuenta como se extinguen aves por la caza innata de un felino. De hecho, es falsa la historia ya que no sucede de la forma en que se extiende en las redes sociales. Para ser más exacto, la experiencia cuenta como un solo gato acaba con la especie "Chochín", un pájaro de minúsculo tamaño que no vuela, en menos de un año.
En wikipedia versión inglesa, ya se especifica que no es cierta la historia, pero en la versión española todavía no. A parte de dramatizar el caso, se indica que al tiempo de descubrir científicamente la especie, desaparece por el "terrible" gato.
Pues bien, la isla es de Nueva Zelanda, un islote minúsculo, que como en el resto del país albergaba esta especie (Chochín) que desapareció probablemente a causa de la rata polinesia y que sin embargo este depredador no llegó a Stephens Island. El grupo expeditivo de naturalistas se limita a la recogida de dicha especie ya muerta para disecarlos. La realidad habría sido otra si hubieran tratado de preservar al dichoso Chochín y no recolectarlo sin vida como estudio. Es cierto que existía una pequeña población de gatos asilvestrados que extinguió la totalidad de la especie bajo la indiferencia de los científicos.
El naturalismo en aquella época (finales SXIX) se entendía como una forma de clasificar a las diferentes especies descubiertas, una curiosidad adictiva que en muchos casos concluía en la colección de animales disecados. Prevalecía la caza y disecar a conservar las especies en su hábitat, ante una extinción segura que ya conocían de otras especies.
Uno de los tres fareros de la isla, recogió una muestra de Chochín que su gato le trajo como trofeo. Se puso en contacto con un coleccionista y enseguida comenzó la captura desmesurada de esta especie difícil de conseguir y que en garras felinas era más práctico. La codicia del ser humano no aparece en las explicaciones sobre esta historia, es más sencillo concluir con que el gato acaba con una especie. No se cuenta el interés económico de las ventas que se hicieron por dichas muestras. Se fomentó la caza y no se preservó la especie, no se hizo nada por evitar la extinción.
Era normal llevar en los barcos gatos para acabar con los roedores que en él viajaban. En todo caso en la isla de Stephens no había roedores. Hay constancia de una gata embarazada que se escapó por la isla de uno de los barcos.
A ello sumar la transformación del islote en solo seis años (1892-1898); Desembarcadero, camino de acceso al faro, construcción del faro, vivienda de trabajadores, pequeña granja, cercado de la misma..
¿Qué provocó la extinción del pajarillo autóctono?
Los tres factores juntos... la pérdida de hábitat, el predador introducido y la actuación y dejadez humana...
No hay comentarios:
Publicar un comentario