jueves, 27 de mayo de 2021

Colonias en terreno privado

Ya es complicado llegar a un acuerdo entre una asociación sin ánimo de lucro con los ayuntamientos, ya sea porque no hay sensibilización hacia la ciudadanía sobre la problemática de la masacre constante que hay en el mundo felino (la alimentación prohibida, la desatención en casos críticos, la despreocupación frente a enfermedades, el no subvencionar las esterilizaciones, el no ofrecer alternativas de asentamientos estables, etc..) o bien por la dejadez de funciones públicas y amparadas por la ley de protección animal en cuanto al trato de los gatos, considerados domésticos y de obligada atención municipal.... ahora nos encontramos con la empresa privada.
En terreno privado no se puede entrar, no se puede gestionar y para cualquier duda o problemática, hay que pedir permiso, a menos que sea algo grave como envenenamiento, maltrato u otras causas tipificadas en el código penal hacia los animales.
- Pero qué sucede cuando no saben qué hacer con una colonia que "invade" su espacio de trabajo?. El recurso fácil es prohibir que echen de comer, para evitar que más gatos acudan o que se asienten los que ya hay, pensando que así marcharán. Este sistema no funciona, no suelen estar en el interior por comida exclusivamente, ya que la gran mayoría no duermen donde comen, y utilizan un ambiente protegido a modo de territorio para establecerse como colonia. Recordemos que generalmente las fábricas se ubican en el extrarradio de las urbes, rodeadas de campo, terreno fértil, viñas,etc.. en plena naturaleza encontraremos animales, no puede sorprendernos. El remedio no es exterminarlos o echarlos, sino compartir y marcar un equilibrio entre el ser humano y los animales.
- Cuando ven que aún así es difícil de controlar la buena voluntad de algunos trabajadores que persisten en alimentar, o que aún sin alimentar los gatos no abandonan un área de producción industrial, se recurre a una asociación o protectora. Pese a que para muchos es lo mismo, las protectoras cuentan con un espacio controlado mediante jaulas para acoger a animales de causas varias mientras que una asociación suele estar formada por los propios alimentadores, sin ningún tipo de ayuda que a duras penas cuenta con casas de acogida de casos de animales muy específicos con opción de ser adoptados. Es un recurso rápido de no tener que lidiar con los ayuntamientos, de evitar "gastar", de que le resuelvan el problema. Quieren que saques como sea a los gatos de allí. No entienden que ese empeño de expulsarlos no acaba bien. Capturas, ya de por sí complicado hacerlo de forma conjunta para no separar camadas jóvenes o en periodo de lactancia. Llevas a esterilizar a los adultos, ya que los jóvenes todavía no están desarrollados, y los sueltas a todos en otro punto X (a tomar por culo y más allá). Los gatos son territoriales, y si algo aprendes con eso es que persisten. Si tienen que volver a una distancia de 15km, vuelven. Otra cosa es que se queden por el camino y mueran en el intento. Pero la cabezonería es supina en nuestra especie. Ya te miran por encima del hombro cuando ofreces tu servicio para echar un cable porque te preocupa la integridad de los animales mientras que a todos los que te rodean generalmente les causa risa.
- Suponiendo que la empresa acceda a escucharte de que la idea es capturar, esterilizar y soltar en la misma ubicación pero reconduciendo a la colonia a casetas muy cercanas donde se sientan protegidos y alimentados pues ya es todo un logro. Pese a tener muchísimo terreno en desuso, nadie se moja el culo por los animales. Por supuesto, aquí interviene el ayuntamiento. Compra o subvención de casetas, esterilización de animales, alimentación.. tienen que pactar. Es más rápido que la empresa tome una decisión de si les compensa más arreglar un pequeño espacio y olvidarse de esos gatos que les supone un problema serio que intentar lidiar con un ayuntamiento que ni siquiera se aclara de como tiene que interpretar las leyes de protección animal. VOLUNTAD. Esa palabra es mágica en todas direcciones.
Dicho esto, nuestra primera experiencia de captura en grupo, medir los tiempos para no dejarse a ninguno mientras uno está en el veterinario y los otros están por coger, traslado obligado de la colonia esterilizando sólo a los padres y no poder hacerlo con los cachorros de cuatro meses y buscar una ubicación en la cuál, en caso de huir despavoridos tras la suelta, no sea una carretera lo primero que encuentren, pues esperemos sea positiva, no por nosotros, sino por los animales. Habría sido muchísimo más fácil protegerlos en un reducido espacio donde se puedan abastecer en campo abierto de comida como ya hacían sin molestar a nadie...


Colabora con nosotros

 Si nos sigues, si nos visitas, si compartes lo que hacemos o contamos... puedes ayudarnos... todo esto es imposible asumir sin ayuda... y ya estamos en las últimas, como todas las asociaciones que de forma voluntaria dan de comer a las colonias, capturan para esterilizar, se preocupan de los animales y acogen en casas de acogida para buscar adopciones responsables.. Ayúdanos a ayudar.. Pienso, arena, latas.. ponte en contacto con nosotros o consulta nuestro listado de productos que compramos en zooplus..



miércoles, 19 de mayo de 2021

Matilda

 Para todas esas personas moralistas que tratan de hacernos entender que el aborto provocado a una gata no es ético, les invitamos a que compartan unos días de sufrimiento en nuestras calles. Verán lo que es encontrar cachorros enfermos, muertos o simplemente abandonados en una caja por algún energúmeno. Siendo tan pequeños, en cuanto pierden la temperatura corporal, ya es casi imposible salvarlos. Tienen que comer y necesitan ayuda para hacer sus necesidades, si no les ayudas, también pueden morir por obstrucción intestinal. Matilda es dueña de su calle, los vecinos la conocen y de hecho la sobrealimentan a ella y toda su colonia. Cada vez son más, de hecho, supuestamente su anterior camada tendría dos meses de vida, pero nadie se ha molestado en preservar la protección y salud de los pequeños. ¿Cómo se puede ser feliz como persona viendo como acuden en familia a comer lo que arrojas desde el balcón de casa como si fueran patos?. Suelen cruzar la carretera, la nacional 340, para ellos es algo normal. Evitar estas situaciones, controlar la colonia no es sobrealimentar y aplaudir cada vez que vienen a tus pies, es dar alimento, esterilizar, y en la medida de lo posible acoger o dar en adopción. Compartimos el malestar de muchos compañeros de esta devoción que tenemos que es rescate y salvar vidas. Los Cuatro De La Empanadilla, maestros en Madrid, marcan una lectura obligatoria en su página hoy mismo.



miércoles, 12 de mayo de 2021

La memoria de mis gatos


Es un misterio... los gatos tienen memoria selectiva. Aportan a su capacidad de retención para largo periodo las experiencias que consideran importantes para ellos. Sin embargo, todo aquello que no consideran relevante.. desaparece. Los beneficios de ser casa de acogida aparte de la compañía y del cariño que te transmiten es el de la experimentación con ellos y entre ellos. Son animales inteligentes, mucho más que los perros.. sus 300 millones de neuronas frente a los 160 millones de los perros lo atestiguan. Reconocen los puntos de comida, lugares en los que hacer sus necesidades, si se pierden pueden orientarse y volver a su colonia o a su hogar, son capaces de desarrollar numerosos juegos de inteligencia... pero por lo que a mí respecta, me preocupaba el apartado que implica "reconocimiento familiar". Dicen que cuando retienen información que no es interesante para ellos, dura unas 16 horas. Pues bien, desconozco el lugar que pueden ocupar en su recuerdo el resto de los integrantes de una colonia siendo familia, pero es bastante curioso. Está claro que el funcionamiento felino frente a todo es el olfato.

 Aproximadamente, cuando a una mamá se le van retirando los cachorros para dar en adopción y al final sólo queda ella, los siguientes diez días son duros, muy duros. En esos días, ella los llama. Hasta que deja de hacerlo. No creo que los olvide, pero da por hecho que ya no estarán. 

Lila, es una gata de dos años, callejera. Mantenía las distancias conmigo, hasta que la capturé para esterilizar y la devolví a la calle. Todo cambió. Se acercaba más, se tiraba por el suelo y daba vueltas, se rozaba. Finalmente, aparecía con su cachorro, Jaguet, de 4 meses en aquel entonces. Se podría decir que me lo presentó. Estaba completamente resfriado, estornudaba y no respiraba bien. Decidí acogerlo. Al llegar a casa fue duro para él. Llamaba a su mamá. Así estuvo una semana. Cuando se recuperó del todo, desparasitado y limpio, cogí a su madre. Lila tardó más tiempo en adaptarse a casa. Incluso estuve a punto de devolverla a la calle (agradezco cada día que paso con ella no haberlo hecho). 15 días duros de asomarse por las noches a los ventanales y maullar, pese a tener a su pequeño a su lado. Ese encuentro no fue agradable. Daba la sensación que no lo reconocía porque no le hacía ni caso. En cambio el pequeño quería un roce con su mami que no llegaba. La reconciliación mutua llegó al superar ella el período de adaptación. Están juntos en casa y Lila lame al pequeño en muchas ocasiones, duermen juntos y se esconden juntos. Lila está integrada conmigo, siempre busca mis roces y mis caricias y me llama. Se acuesta encima mía. Pasó un infierno, debido a parásitos intestinales que le producían diarreas continuas. Está perfecta ahora y es muy buena; jamás pensé que una gata callejera llegara a querer tanto a un ser humano consiguiendo salvarse ella y salvar a su pequeño de una vida sin futuro agradable.

Lola, qué decir, es mayor, unos 16 años, gata atigrada que decidí adoptar con la llegada de la pandemia porque nadie alimentaba. Tras varias caricias y comida diaria, la capturé. Extraño de tantos años y no tener ninguna enfermedad. Se adaptó muy rápido. Necesita su espacio, no da ningún problema. A los nueve meses de estar conmigo, los vecinos me dicen que tiene una hija que siempre iba con ella por la calle, de unos siete años de edad (también sabe lo que es tener crías y quedarse sin ninguna). Comencé a establecer contacto con la hija, Lolita. Al final, al año justo, la capturé. Pero Lolita no reconoce a la madre para nada, se está adaptando muy lentamente. Lola no la reconoce para nada. Ha pasado un año desde que dejaron de verse y ahora juntas son dos desconocidas. Quizá necesiten tiempo.



A la puerta de casa

 Quería dar las gracias a ese vecino que con su anonimato ha dejado ante la puerta de casa de uno de los compañeros de la asociación felina arboç una camada dentro de una caja de verduras con tres cachorros bebé muertos y destrozados (no sabemos si por atropello o por mordeduras de un perro), y un cachorro bebé vivo. No es sorpresa, es repudio. Esos animales han estado a la intemperie sin atención a saber cuántas horas. Se podrían haber salvado llevándolos al veterinario directamente y sobretodo esterilizando a la madre para que esto no suceda. No tenemos ayuda de nadie, pero coño, un mínimo respeto por la vida. No son basura. Sin embargo no puedo opinar lo mismo de quién ve o hace estas cosas y no siente nada. Quizá seas un superviviente de esta asquerosa pandemia, pero tu alma está podrida de miseria.




viernes, 7 de mayo de 2021

Michi

 Michi

Como cualquier otro gato callejero, busca el consuelo y acercamiento a un ser humano para sentirse acompañado y protegido además de la alimentación que le damos. La preocupación cuando ves babear a un gatito y su cara decaída que te conquista por la falta de estima es la primera alerta. Decidimos llevarlo al veterinario simplemente para hacer un diagnóstico superficial. Lo anestesian, ya que los nervios lo traicionan y se altera, le extraen sangre para comprobar que finalmente es negativo en leucemia e inmunodeficiencia felina (de haber sido positivo lo habrían sacrificado ante la peligrosidad y sus pocas posibilidades de alimentación). Las llagas en la boca son sospechosas de posible calicivirus felino. Se le administra antibiótico y ahora a la espera de 15 días para revisar el progreso, nos planteamos lo siguiente. Si un gato es llevado al veterinario para esterilizar y se devuelve a la calle, sin analizar sus condiciones sanitarias, estamos evitando el aumento de ejemplares en nuestras calles, pero no la propagación de enfermedades. El coste de dichas pruebas no lo cubre el ayuntamiento, es particular nuestro. Podemos tener una ayuda porcentual del centro veterinario, pero sigue siendo un coste elevado. Lo único que podemos hacer es revisar diariamente nuestros animales en las colonias, al leve síntoma sospechoso mantener en vigilancia constante. El calicivirus se contagia de forma fulminante por secreciones, excrementos, contacto con bebederos, comederos, juguetes, mantas... Michi es un gato más, cariñoso y no causa ningún problema. Cruzaremos los dedos para que no sea calicivirus y sus llagas desaparezcan. Por el momento está controlado y sería maravilloso encontrarle adopción por parte de alguien que no tenga otros gatos.




jueves, 6 de mayo de 2021

Zipi y Zape

 ACTUALIZACIÓN A 12-05-21

YA HAN SIDO ADOPTADOS.. AHORA SERÁN ZEUS Y RAGNA... MUCHÍSIMA SUERTE EN VUESTRA AVENTURA DE LA VIDA...
Zipi y Zape... nuestros dos gatitos, naranjito y atigrado, hermanitos, están en adopción. Tienen exactamente un mes. Les daremos dos semanas y estarán preparados para su nueva familia.



miércoles, 5 de mayo de 2021

Camada en caja de cartón

 No vamos a tratar de entender el por qué se hacen estas cosas, simplemente es repugnante. Rechazar la vulnerabilidad de la vida animal que siempre está en nuestras manos despreciando la sensibilidad que desprenden es de una persona psicópata. Alguien que no distingue el dolor y sufrimiento del amor y el cariño, alguien que no valora cada segundo de respiro, alguien que no merece ser aceptado en una sociedad que mira por el bien de todos y por el equilibrio de nuestro ecosistema. Esta es la razón por la cual las asociaciones miramos con lupa en qué manos caen las adopciones. Nos podemos equivocar, pero al mínimo de duda, ponemos el freno. Estos cachorros han sido abandonados en una caja de cartón. Eran cuatro. Del frío ya murió uno. Están en acogida hasta que se desarrollen en buenas condiciones.




Adopción para Sammy

  Se busca adopción responsable para Sammy. Preciosa gatita rescatada esta misma tarde. Tiene cinco semanas y ya come lata y pienso. Es muy ...