domingo, 29 de agosto de 2021

Olor a muerte

 Era a primera hora de la mañana. La tarea debía ser rápida y sin complicaciones. Con ayuda de un par de escaleras que los vecinos nos dejaron conseguí acceder al otro lado del muro. Estaba claro que en cuanto apareciera iban a esconderse donde pudieran. Mientras bajaba por la escalera que daba al interior de ese espacio, la compañera desde la otra escalera podía verlos correr. Cuatro árboles, maleza, leña acumulada... la situación era básicamente de inspección. Dantesco e imprevisible ver gatitos muertos disecados por todas partes, en posturas de postrado de quién suspira el último aliento.. los que todavía habitaban en la zona, convivían con esos cuerpos inertes. Con red en mano y tras haber pasado varias jaulas, comencé la captura.. el objetivo era sacar de esa cárcel a los que no podían salir y evitar que murieran de hambre, frío y otras calamidades. Cuando un alimentador da de comer se arriesga al efecto llamada si no controla la zona también esterilizando, con lo cual, cada vez hay más gatos por los que nacen y por los que vienen de otras zonas. La convivencia vecinal es insufrible. A parte de la poca ayuda que te puedan prestar, se genera un clima de desapego, de odio, de mala sensación que no facilita para nada el trabajo. Calor constante, pasos sigilosos, vista peliaguda ante cualquier movimiento, silencio... mucho silencio.. 

Nos encontramos lo mismo en un local de al lado. Entre bancos que desatienden el estado de sus nuevas propiedades adquiridas, y propietarios que van sobrados y tanto les da lo que habite en su terreno, pues era la única opción, pese a jugarse uno el tipo, la multa y las disputas vecinales. Salvar vidas, ese era el objetivo. De nuevo gatitos muertos por todas partes.... incluso en uno de los espacios del piso superior yacía en un colchón roído y viejo lo que llegó a ser unas cuatro semanas atrás un precioso cachorro anaranjado. El mismo cachorro que por circunstancias de la vida capturamos hace mes y medio y decidimos soltar por ser pequeño y no poder castrar. Llevamos varias jaulas al veterinario para su inspección y cerciorarnos de que ninguno puede ser operado. Uno de ellos tiene un ojo a punto de reventar por herpes y pérdida de visión. Efectivamente el trasiego de movimiento, de ubicarlos en una zona nueva (tras haber experimentado con anterioridad que no se desplazan y se quedan fijos cerca de los comederos y lejos de las molestias) nos deja desarmados al depositar las jaulas en el suelo y en el mismo instante estallar el ojo del gatito enfermo y salpicarnos en la ropa. La impotencia de no poder ayudarlos a todos, de no poder hacer más, de que la gran mayoría siga pensando que ellos se buscan la vida, que no necesitan comer y viven del aire.....

La captura en dos días ha sido dura, gatos rescatados y en cuarentena y otros tantos desplazados para salvarlos del infierno. Por supuesto no significa que sea la panacea, ya que sin vacunar y en la calle pues afrontarán un invierno muy duro... pero era esto o morir de hambre o envenenamiento. Este relato es compartible y se puede extender para todas aquellas personas que desprecian a los gatos porque se han acostumbrado a verlos malviviendo en nuestras calles... están en esta situación porque no hemos hecho nada como sociedad por ellos... y no comen ratas y son felices..... cogen enfermedades como cualquier ser vivo y buscan el aprecio y sensibilidad del ser humano... por esa razón siguen a nuestro alrededor.... esperan comprensión.



domingo, 22 de agosto de 2021

¿Qué es una adopción responsable?

 Está claro que ante la acogida de un animal y la aceptación como un integrante más de la familia ya sea de forma temporal o para siempre requiere una responsabilidad. Sopesamos el hecho de que nadie lo hace como un impulso pasajero, de que no será un regalo sin el conocimiento por parte de quién se lo quedará, de que no hay otros intereses de vejación, maltrato, etc, tipificados en el código penal de protección animal como absoluta prohibición en una sociedad considerada civilizada y de respeto por el entorno y la convivencia entre especies... sopesando que esta sea la premisa de lo que llamamos responsabilidad..

Nadie debería hacerse cargo de un animal si no presta ningún tipo de interés a la seguridad y protección del animal y por supuesto a su salud. Podríamos debatir ampliamente si un gato debe estar suelto o debe de estar en casa. Cada uno tendrá sus propias convicciones. Pero el riesgo existe y los datos son reales. Por cada animal que dejamos salir a la calle sin esterilizar aumenta la probabilidad de camadas indeseadas que el supuesto propietario no se quedará y abandonará, las muertes por accidentes de tráfico son las más comunes, y desde luego la proliferación de enfermedades entre ellos mismos. Si además sale a la calle sin identificación, las asociaciones no podemos dar el aviso al supuesto propietario cuando encontramos, capturamos o llevamos a incinerar por muerte de dicho animal.

La siguiente alternativa es dejarlo salir esterilizado e identificado. Moralmente, nadie en su sano juicio dejaría a un niño de 3 años salir a la calle solo. Nos preocuparía de sobremanera, dónde estará, si estará bien, si come, si alguien le hará daño... en fin.... con un animal que decidimos integrar en nuestra vida debería de ser la misma situación. No es entendible que la vida de una persona sea plena dejando en la calle a un animal con quien comparte grandes y buenos momentos a la aventura de que quizá no vuelva nunca más. 

El gato es un animal que se adapta al entorno con mucha rapidez. Necesita sentirse seguro. Incluso una simple caja de zapatos le sirve para sentirse protegido. Esa creencia de que es un animal que necesita libertad que han intentado inculcarnos por tradición, por desconocimiento y rechazo al ser un carácter esquivo en ocasiones... no es así. Si su vida se limitara a un entorno rural con escasez de riesgos, aún así como es lógico, el peligro existe... no hay protección ni seguridad. En un ámbito urbano, el primer peligro somos nosotros y nuestra poca capacidad de relacionarnos con los gatos que acostumbramos a ver de un lado a otro deambulando sin destino. Tráfico, velocidades descontroladas, imprudencias.. son animales que buscan confianza con el ser humano y son una especie muy sensible. 

Si nos vemos con la necesidad de dejar en esta falsa libertad a un animal doméstico, es aconsejable que ayudes a asociaciones o protectoras a alimentar a colonias de gatos callejeros o simplemente colaboración con algo tan sencillo como pienso, arena y otros recursos que se necesitan para las casas de acogida. Estamos salvando vidas de la calle, con enfermedades que tenemos que curar, sin ayudas y sin empatía de vecinos que se quejan de las cacas, de comederos, de maullidos, de la cantidad que hay, pero nadie participa.

No tiene sentido que rescatemos a un gato, le demos seguridad en una acogida temporal, y que el futuro adoptante devuelva de nuevo al animal a la calle ante su desconocimiento del calvario por el que pasan. Es injusto y contradictorio que compartan espacio animales que malviven en la calle porque nadie les dio una oportunidad con los que tienen casa pero no la suficiente seguridad como para quedarse en ella.

Un gato adulto callejero con opciones de ser rescatado por su capacidad de relacionarse con el ser humano puede tardar en adaptarse a un espacio cerrado como un piso unos 15 días generalmente. Cuánto más grandes son, más complicada es la relación con otros gatos, ya que en la calle aprenden el significado de ser territorial. Desde luego no siempre sucede, depende en la mayoría de casos del carácter del gato.

En cuanto a los cuidados esenciales. Se supone que si tenemos un animal doméstico en casa, nos preocuparemos de vacunarlo cuando toque, de si tiene dolencias o algún problema grave llevarlo al veterinario y por supuesto de desparasitarlo tanto interna como externamente. Estamos de acuerdo que los precios son elevados en muchas ocasiones, pero hay que ser realistas, no todo el mundo tiene seguridad social que los ampare ante cualquier riesgo de salud. Los animales desde luego no disponen de esa ayuda estatal. Si queremos evitar la mayoría casos derivados de problemas digestivos, urinarios o de sobrepeso es muy importante la alimentación y el tipo de agua que beben. Cuanto mejor sea la calidad de su comida, menos tendremos que recurrir al veterinario. Hay muchísimo desconocimiento de lo que puede y no puede comer un gato. Los cuidados con alimentos e ingredientes tóxicos no se siguen y esto es un problema grave.

Deberíamos de ser conscientes que si queremos un animal de compañía como un gato, requiere necesidades básicas que cubrir. Todo en esta vida tiene escalas y gradaciones. Desde luego, mejor que no comer, cualquier cosa es mejor que nada, mejor que no dormir y no tener techo, al menos unas horas en una casa es mejor que nada... pero es necesario tener el punto de autocrítica de qué queremos hacer con nuestro animal, ¿salvarlo de lo que hay en la calle o no?  Ellos se confían de que miraremos por su integridad y no podemos fallarles.

En las asociaciones hacemos lo que podemos. Cuando tenemos animales en proceso de búsqueda de adoptante responsable buscamos a una persona que proteja al gato, que no existan riesgos en casa, que su salud sea importante... igual que haríamos con un hijo... porque al final de eso se trata, de tener un integrante más en la familia.. así que si hemos salvado vidas con medicación de nuestro bolsillo, les damos de comer y protegemos hasta que encuentren su familia definitiva, no podemos entender como la gente espera que se lo regales, que se lo des a fondo perdido sin hacer ningún seguimiento, sin cuestionarse los gastos que asumirá en el futuro como una simple vacuna o la esterilización... buscan el precio más insignificante aunque no cubra nada y si puede ser sin compromiso. 

La realidad es que todo lo que no se acuerde desde el principio, con el tiempo se desestima. Las personas pierden ese grado de responsabilidad, esa actitud de que no pasará nada si no vacuno, si no esterilizo, si no pongo chip... si lo dejo que se asome a la ventana que no tiene protección para que le dé el solecito de primera hora de la mañana... pero al final pasa.... se escapan y desaparecen, mueren atropellados, caen enfermos, tienen crías o dejan preñadas a gatas callejeras, se caen .... esa es la realidad...



miércoles, 18 de agosto de 2021

La importancia de salvarlos a tiempo


En muchas ocasiones os presentamos fotografías de cachorros en poses muy graciosas, vídeos de ellos jugando, momentos muy agradables cuando echan la siesta... pero el trasfondo no se ve. Neko, cachorro negro de 3 meses no era el objetivo de hace unas noches. La idea era capturar a una hembra para esterilizar. Cogimos a una de las hembras, dejamos la comida preparada para que comieran una vez realizado nuestro trabajo... y apareció. Tenía el ojo derecho horrible. Por la mañana acabábamos de inspeccionar a otra gatita de 2 meses de un ojo con una telilla blanca temiendo que lo perdiera, nuestra Blacky. Ella ya no podía recuperarlo y para siempre verá borroso de ese ojo... pero Neko.... no podíamos dejarlo.. Nos lo llevamos en acogida y comenzamos a tratarlo. Pese a bufar y resistirse los dos primeros días, ahora ya es un completo amor. Colirio normal y otro de choque, además de vibracina. La cornea completamente roja, lloraba sin cesar, lagañas verdes, mucosidad abundante.. la posibilidad de úlcera ocular era inminente y pérdida de visión.. ya ha pasado más de una semana... nos alegramos muchísimo de que esté recuperado, el test de enfermedades dio negativo y ya tiene su primera vacuna.. ojalá todos los futuros nekos que cojamos tengan su misma suerte y no queden por el camino como en ocasiones sucede.. necesitamos personas con compromiso que quieran compartir su vida con un animal como nuestro Neko que ofrece cariño a raudales...





domingo, 15 de agosto de 2021

Optimismo

 Necesitamos una buena dosis. Estamos cubiertos de cachorros que buscan adopción. No es nada nuevo, ya que prácticamente todas las asociaciones o protectoras lo están. Están siendo dos meses muy duros en los que absolutamente nadie se ha interesado en un gatito. Todos van creciendo en casa, totalmente acostumbrados a un hogar y al ambiente gatuno. Es imposible seguir rescatando y salvando vidas de enfermedades si los que están bien de salud y disponibles no encuentran su hogar definitivo. Deseamos que a partir de septiembre todo vuelva a la normalidad porque se acerca el cambio de tiempo y eso sí que va a ser grave para los callejeros. Seguimos capturando y esterilizando sin cesar, pero la realidad es la que es...



sábado, 14 de agosto de 2021

Radiadores

 Especial cuidado y atención a este tipo de radiadores que muestran unas guías en su estructura. Es la segunda vez en un año que un gato se queda enganchado con sus uñas. Cuando quedan atrapados se ponen muy nerviosos porque por el peso ellos caen y la única forma de salir es hacia arriba. Por suerte, con los chillidos enseguida se ha podido sacar, a pesar de mordedura y arañazos. Si hubiera pasado estando solos en casa.....



miércoles, 11 de agosto de 2021

Revisión Blacky

 Blacky, de dos meses y medio, sigue buscando adopción. Siempre está con su hermano Archer. Ayer pasó por veterinario. Tenía cita con la oftalmóloga. Ese ojito que tiene una telilla se va a quedar así. Por suerte ve aunque borroso. Producido por un herpesvirus de vivir en la calle, es mejor no tratarlo puesto que entre medicación y el proceso de la misma estresa generalmente a los gatos, y aunque pudiéramos operar el ojo podría volver a salir. Ella es feliz y nosotros nos alegramos de que no haya perdido la visión de ese ojo al completo.



El salmonete

 Las reacciones de nuestros pequeños y no tan pequeños al juguetito....



https://fb.watch/7p6J9bvhBF/

viernes, 6 de agosto de 2021

Fletcher

 Hemos capturado tras un aviso a este gato macho para esterilizar. En el veterinario nos han dicho que no tiene chip y que ya está esterilizado. Hemos hecho test de enfermedades y puesto la vacuna. Si alguien lo conoce o sabe del posible dueño que nos deje un mensaje por favor. Es un gato muy dócil.



lunes, 2 de agosto de 2021

Pastelitos

 Estos cinco pastelitos (Donete, Phoskitos, Chiquilín, Tigretón y Bonny) cumplen 2 meses el 7 de agosto. Les tenemos una sorpresa preparada, un juguete nuevo. No te pierdas la reacción este mismo sábado...



Adopción para Sammy

  Se busca adopción responsable para Sammy. Preciosa gatita rescatada esta misma tarde. Tiene cinco semanas y ya come lata y pienso. Es muy ...